Cargando...
 | 
 | 
MAPA SITIO   /   AVISO LEGAL   /  BUSCAR:
Youtube Facebook Twitter Pinterest Pressitt

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL TEMPLO
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
ÁBSIDE
Ábside
La cabecera del templo tiene forma semicircular y está formada por siete capillas distribuidas alrededor de un deambulatorio y del espacio central, donde se encuentran el altar y el presbiterio. Hay dos escaleras de caracol, una en cada extremo. Estará coronado por una torre.
CAPILLAS
Capillas
Hay tres capillas: la del Baptisterio, situada a la izquierda de la fachada de la Gloria; la del Sacramento y la Penitencia, a la derecha de la fachada de la Gloria, y la de la Asunción, en la parte posterior del ábside.
CLAUSTRO
Claustro
El claustro, situado perimetralmente alrededor del templo, constituye un espacio de comunicación entre las fachadas, las sacristías y las capillas.
CRUCERO Y TRANSEPTOS
Crucero y transeptos
La nave transversal que une la fachada del Nacimiento con la de la Pasión está dividida en tres espacios: los transeptos, que conectan directamente con las dos fachadas, y el crucero, que es el ámbito central y está coronado por cinco torres.
CRIPTA
Cripta
Planta subterránea que ocupa el espacio de debajo del ábside y que, por lo tanto, comparte la misma estructura.
FACHADA DE LA GLORIA
Fachada de la Gloria
Fachada principal del templo, orientada al Sur, de cara al mar, formada por cuatro torres que quedan unidas por un gran pórtico o nártex.
FACHADA DEL NACIMIENTO
Fachada del Nacimiento
Fachada del transepto orientada al Este y formada por cuatro torres y tres portales. Está dedicada al nacimiento de Jesús y fue la primera que se construyó, con la intervención directa de Gaudí.
FACHADA DE LA PASIÓN
Fachada de la Passión
Fachada del transepto orientada al Oeste, formada por cuatro torres unidas por un gran porche, dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
NAVE PRINCIPAL
Nave principal
Espacio entre la fachada principal y el crucero, compuesto por una nave central y dos naves laterales a cada lado.
SACRISTÍAS
Sacristías
Las sacristías son edificios administrativos cupulares situados en las esquinas de la parte norte del templo.
Alzado de la Sagrada Família
Planta de la Sagrada Família