Cargando...
 | 
 | 
MAPA SITIO   /   AVISO LEGAL   /  BUSCAR:
Youtube Facebook Twitter Pinterest Pressitt

Enrere
Dirección Facultativa
Proyecto basico
Construcción
Gestión de l'obra
Modelistas
Canteros
Montadores de andamios
Albañiles 1
Albañiles 2
Electricistas
Gruistas
Carpinteros
Escaladores
Herreros
Taller de Etsuro Sotoo
Administración
Servicio de visitantes
Información
Guías
Recuerdos
MBS
Limpieza
Jardineria
Jefes de sala
Seguridad
Casa-Museo Gaudí

DIRECCIÓN FACULTATIVA
PROYECTO BÁSICO Y EJECUTIVO
CONSTRUCCIÓN
GESTIÓN DE LA OBRA
TALLER DE MODELISTAS
CANTEROS
MONTADORES DE ANDAMIOS
ALBAÑILES
ELECTRICISTAS
GRUISTAS
CARPINTEROS
TRABAJOS DE ALTURA
HERREROS
TALLER DE ETSURO SOTOO
ADMINISTRACIÓN I FINANZAS
SERVICIO DE VISITANTES
PUNTO DE INFORMACIÓN
GUÍAS
TIENDAS
ATENCIÓN AL VISITANTE
LIMPIEZA
JARDINERÍA
JEFES DE SALA
VIGILÀNCIA DE SEGURIDAD
CASA-MUSEO GAUDÍ

La Dirección Facultativa está constituida por los arquitectos directores, los arquitectos técnicos directores y los coordinadores de seguridad.
Los arquitectos directores, coordinados por el arquitecto en jefe, son los últimos responsables del proyecto y de su construcción.
Los arquitectos técnicos directores de la estructura hacen el control y el seguimiento de la ejecución de los elementos estructurales.
Los coordinadores de seguridad son responsables de la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad durante la construcción.
El Departamento de Proyecto Básico y Ejecutivo está formado por arquitectos, arquitectos técnicos y delineantes. Es el encargado de definir el proyecto básico y ejecutivo; es decir, de definir con todos los detalles necesarios lo que falta por construir. El proyecto se define en colaboración con departamentos de diferentes universidades, con el taller de modelistas y con los arquitectos encargados del proyecto estructural.
El Departamento de Construcción se encarga de la elaboración del proyecto constructivo. Este proceso incluye decidir desde los medios que hay que utilizar (como pueden ser los andamios o las grúas), hasta el proceso y el orden que hay que seguir en la construcción, así como pasar información clara y ajustada a cada foco de obra.
El seguimiento de la obra, la topografía y la coordinación de los diferentes talleres, como la carpintería, los canteros, los cerrajeros o el mantenimiento, también son responsabilidad de este departamento.
El Departamento de Gestión de la obra tiene que estar muy bien coordinado con el Departamento de Proyecto Básico y Ejecutivo, del que recibe la documentación técnica necesaria para poder gestionar la compra de los materiales y las producciones de elementos elaborados fuera del templo, y con el Departamento de Construcción, que los tiene que recibir para colocarlos en la obra.
El Taller de Modelistas actual es la continuación del que trabajaba para Gaudí. Su tarea, fundamental para la recuperación y la interpretación del proyecto de Gaudí y para la construcción del templo, incluye la restauración de las maquetas originales, el montaje de nuevas maquetas a escala 1:10 y 1:25, y la ejecución de modelos y moldes de yeso, a escala natural, para la ejecución de elementos constructivos de hormigón.
El taller de canteros es el más antiguo del templo, probablemente anterior a la entrada de Antoni Gaudí.
Actualmente, una parte de la elaboración de piezas de piedra se ejecuta en talleres colaboradores externos, pero el del templo sigue produciendo piezas fundamentales para el edificio, siguiendo la geometría gaudiniana, y también se ocupa de hacer repasos en la obra y tareas de restauración.
Los diferentes jefes de obra del templo se han preocupado de prever el sistema de andamios y mecanismos auxiliares para llevar a buen puerto la obra, siempre con los medios disponibles en cada momento y buscando o creando mecanismos auxiliares que mejoren la eficacia del sistema. En la fachada del Nacimiento, los andamios fueron de tablones de madera y mecanismos de unión metálicos. Ahora, disponemos de andamios de elementos prefabricados de hierro y uniones también metálicas, que se montan con la ayuda del competente personal de la empresa Mecanotubo.
En la obra hay diferentes focos de trabajo que están activos al mismo tiempo, haciendo tareas que a veces son muy variadas. El trabajo del albañil en el templo es una labor que exige un aprendizaje específico para poder llevar a cabo las complicadas formas geométricas ideadas por Gaudí en ventanales, columnas, bóvedas y cubiertas de piedra, ladrillo u hormigón. Actualmente, hay unos cien albañiles repartidos en diferentes focos de obra: fachada de la Gloria, ábside, bóvedas del cruc
Albañiles 3
A cargo de este equipo de profesionales cualificados están, para citar sólo algunos elementos complejos, la alimentación y la regulación de los motores de velocidad variablede las grúas, el autómata programable de la central hormigonera y la red de seguridad, que alimenta el alumbrado de emergencia y la informática. Además, se encargan del mantenimiento de los ascensores y montacargas de la obra, así como del resto de la maquinaria grande y pequeña, alarmas, redes de telefonía y de datos, y material para la extinción de incendios.
La labor de los gruistas consiste en asegurar que las piezas estén bien atadas y bien sujetas al gancho de la grúa para evitar cualquier caída de material.Tienen que estudiar el mejor recorrido para evitar las otras grúas, los andamios y la obra construida, y deben prever, junto con los albañiles, las condiciones del lugar de descarga. También tienen que coordinarse con los demás gruistas cuando hay que desplazar la carga de una grúa a otra. Las grúas se suelen manipular por control remoto, excepto la del ábside, que normalmente el gruista conduce desde la cabina, situada a 80 m de altura.
Actualmente, la tarea principal confiada a los carpinteros del taller es la ejecución de encofrados y cimbras en la obra, aunque también hacen marcos, puertas y ventas de construcciones auxiliares y mobiliario para el museo, las oficinas y los servicios de recuerdos. Los encofrados son planos o curvados, siguiendo las formas de los hiperboloides y paraboloides de las bóvedas o los paramentos. Las cimbras son plantillas para la colocación de piezas de piedra de arcos, bóvedas o ventanales.
La participación de estas empresas de albañiles escaladores permite llevar a cabo trabajos de albañilería en altura sin necesidad de montar andamios, que son costosos y muchas veces complejos.
La empresa Vertisub realiza estas tareas desde hace años y últimamente ha trabajado en la reparación de bolas de los pináculos de la fachada de la Pasión, en la fijación de los anclajes de la grúa actual de esta fachada y en la colocación de redes de protección.ual grua d'aquesta façana i en la col·locació de xarxes de protecció.
Los perfiles de acero también forman parte de la estructura interior de los ventanales y de las bóvedas a partir de los 20 metros de altura,y a menudo son un primer apoyo para las grandes piezas prefabricadas de piedra y hormigón, antes del hormigonado. Además, últimamente una parte de los encofrados de bóvedas y columnas, y pronto de las torres de los evangelistas, también son metálicos.
Actualmente, estos trabajos están a cargo de la empresa Soler de Puig-reig, que también ha hecho en forja rejas para el claustro.
Etsuro Sotoo trabaja para el templo desde 1978. Con diferentes personas de su taller, ha llevado a cabo la restauración del portal del Rosario, las esculturas de la fachada del Nacimiento (el pelícano, los ángeles músicos y los cantores) y las esculturas de piedra de las fachadas (hojas de árboles frutales y gárgolas de las torres de los evangelistas) y las esculturas de hormigón y cristal veneciano para los pináculos de los ventanales de las naves (frutos, en el caso de las naves laterales, y símbolos eucarísticos, en el de la nave central).
Este departamento tiene asignadas diferentes áreas de responsabilidad: contabilidad, finanzas, sistemas de información, recursos humanos, administración general y recepción. Tenemos centralizada la administración de todas las actividades que se llevan a cabo en la Fundación, mediante una red informática que une nuestros centros de trabajo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y de la Casa-Museo en el Park Güell.
Se compone de seis grandes áreas: Protocolo, Prensa y Comunicación, Actividades y Exposiciones, Servicios Educativos, Archivo y Documentación, y Turismo.
El objetivo es atender y mejorar la calidad de la visita y sus contenidos, los servicios, la atención a los medios y a las personalidades que pasan por el templo, la accesibilidad y la conservación de los archivos, la logística de accesos y la gestión y producción de actos.
Desde el punto de información, se proporciona atención al visitante e información general sobre el templo y las exposiciones temporales, Gaudí o Barcelona.
Gestiona los diferentes tipos de visitas, como las de prensa, protocolo, grupos, escuelas, personas minusválidas, etc.
Hay seis visitas guiadas diarias destinadas a los visitantes de todo el mundo interesados en conocer la obra más ambiciosa y espiritual de Gaudí. Se explican los orígenes, la evolución histórica, el arte, la arquitectura, la técnica y los materiales, la geometría y las anécdotas.
Actualmente hay dos tiendas: una con acceso desde le calle de la Marina y otra en el interior del claustro. En ellas se puede encontrar desde recuerdos hasta libros especializados en Gaudí y el templo.
MBS es la empresa encargada de la atención a los visitantes. Gestiona la venta de entradas en las taquillas y el acceso a las torres mediante los ascensores, y ofrece un servicio de atención e información al visitante.

Con respecto AZ, se encarga de la gestión i recepción de grupos, ya sean espontáneos o reservados previamente.
Aparte de la realización de las tareas diarias, este equipo de trabajadores está respaldado por la empresa ISS, que se encarga de suministrar al templo los materialesde limpieza y los accesorios higiénicos necesarios, y que nos proporciona los servicios adicionales que se requieren en circunstancias especiales, como la inauguración de nuevos espacios.
La empresa Arapdis es la encargada del cuidado y la conservación de las zonas ajardinadas del templo. En este sentido hay que destacar las tareas semanales de riego, limpieza y cambio de tierras, así como la aplicación de productos fitosanitarios cuando las plantas lo necesitan.
El número de visitantes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia aumenta día a día. Durante los meses de invierno, nos visitan unas 5.000 personas diarias, mientras que en verano el número sube hasta 10.000. Por este motivo, son muy importantes las personas que se encargan de que todo funcione. Los jefes de sala coordinan todo el sector del turismo (control de accesos, limpieza, seguridad, mantenimiento), procuran que no haya ninguna incidencia y, si llega el caso, la solucionan.
En el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia hay un grupo de trabajadores cuya presencia cubre las 24 horas del día, 365 días al año. Estos trabajadores son los de vigilancia de la empresa Prosegur. Por turnos, tanto en días laborables como en fines de semana y festivos, de día y de noche, velan por los visitantes, los trabajadores y las instalaciones del templo.
Las tareas que se llevan a cabo en la Casa-Museo Gaudí se dividen en tres áreas: la colección permanente, la tienda y la biblioteca y los archivos. Estas áreas se gestionan en coordinación con los departamentos correspondientes del Templo. El museo dispone, además, de distintos servicios de empresas externas para cubrir trabajos relacionados con el mantenimiento y el buen funcionamiento de la casa (atención al visitante, jardinería, limpieza, seguridad), y para dar soporte a las tareas vinculadas a la colección y a la biblioteca y los archivos.

Endavant