Cargando...
 | 
 | 
MAPA SITIO   /   AVISO LEGAL   /  BUSCAR:
Youtube Facebook Twitter Instagram

¿CÓMO SE PROYECTA HOY??
En 1936, en el inicio de la Guerra Civil Española, el estudio de Antoni Gaudí se incendió y las maquetas quedaron destrozadas. Esto hizo que se perdiera la mayoría de los planos originales. Pese a todo, se recuperaron muchos trozos de maquetas de yeso y se conservan unos cuantos planos publicados y fotografías de las maquetas originales. Además, los discípulos de Gaudí dejaron libros con toda la información que anotaban después de conversar con él. Desde el taller de modelistas, se hizo un exhaustivo trabajo de investigación, a fin de reconstruir las maquetas a partir de los trozos encontrados y de las fotografías, y se clasificó todo el material una vez identificado.

Todo este material es la base sobre la que hoy en día se trabaja para hacer avanzar el proyecto. Se estudian las fotos y los textos, se toman medidas de las maquetas originales y se dibuja en el ordenador. A partir de ahí, cada nueva pieza se va incorporando al proyecto existente y modificando para poderla hacer encajar con todo el conjunto, lo que supone efectuar varias versiones de cada elemento. Cuando se encuentra una solución buena y fiel al proyecto original, se monta en una maqueta de yeso a escala 1:25 y se estudia el elemento en relación con todo el conjunto. Así aparecen nuevas modificaciones y un nuevo proceso de ir hacia delante y hacia atrás, y del ordenador a la maqueta, hasta que se llega a la solución definitiva.

Una vez decidida la solución definitiva (proyecto básico), se pasa a estudiar el elemento para poderlo construir. Se deciden los materiales, las texturas, la armadura, la manera de montarlo en la obra, etc. (proyecto ejecutivo). Esto incluirá las producciones de todas las piezas, los moldes, las armaduras, etc. que intervengan en la construcción.

> Información detallada en PDF



PROYECTO ORIGINAL DE GAUDÍ
¿COMO SE PROYECTA HOY?
NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL FUTURO
Modelo original del nudo del ábside, a la izquierda, y dos modelos posteriores
El nudo construido

Dibujo informático
El nudo en la maqueta del conjunto del interior